17 Apr

DSC_4645  DSC_5319 web

Arte colectivo Grupo Minervas en la Florida     /       Peace Art from The Fabricators, Australia

Qué ilusión, éste es mi primer escrito para el Blog de Minervas. www.minervas.org

Llegó la hora de conectarNos más allá de los grupos de Minervas locales en nuestra comunidad y manifestarNos.

Qué mejor que manifestar el deseo de Paz para toda la humanidad?! Gracias y felicitaciones a la fundadora y directora de GAP FOR PEACE, Katherine Josten www.globalartprojest.org

Como directora de arte de Minervas, me conecté inmediatamente con la idea de participar e invitar a otrxs a sumarse al proyecto.

Así fue como oh causalidad! El 8 de marzo de 2014, día Internacional de la Mujer, nos reunimos las Minervas como todos los 2dos. sábados del mes y mi propuesta fue explorar el tema de:

Mujer-Paz-Unidad / Women-Peace-Oneness.

Llevé círculos de papel de distintos colores y materiales para collage, trabajar un mandala (círculo sagrado) es una bella técnica para crear. Armé un altar en el suelo, dispuse los círculos de colores con distintos símbolos, libros, velas, figuras femeninas e hicimos nuestra ronda a su alrededor. Leah Bella Attie, la maestra de Danzas Circulares, http://www.danzascirculares.com/es/ nos guió en una meditación en movimiento a través de una música empoderadora para la mujer: Crone Women. Las Danzas circulares son una experiencia maravillosa para conectarse en grupo, con la música-cuerpo-mente-corazón y desde allí con el Universo y la Divinidad.

Luego nos dispusimos a jugar con el collage para reflexionar en forma individual con el tema que nos convocaba: Mujer-Paz-Unidad. Y así fue como de las páginas de las revistas se recortaban imágenes para ser re-significadas por cada una y en un nuevo contexto darle forma concreta a los pensamientos y sensaciones que son invisibles. Esto es lo que nos permite esta maravillosa herramienta que es “el collage”. Cada una a su tiempo y conectándose con su interior creaba dentro de su espacio circular. Cuando hemos terminado unimos los círculos con lanas, atando unos con otros como una red aludiendo al concepto de unidad.

La segunda parte de la sesión consiste en un Diálogo grupal,  compartir el proceso de la experiencia creativa y luego con ciertas reglas, sumirnos en un diálogo profundo y respetuoso en torno al tema.

“El diálogo crea hábitos de comunicación que son semillas para la paz”, decimos las Minervas. Y por eso inspiramos a que las mujeres se reúnan en grupos y tengan la experiencia de las Rondas de Diálogo; que a través de expresiones artísticas nos ayudan a bucear-jugando, conectándonos con la imaginación,la creatividad y la intuición. Para dar luego el espacio a la palabra en el momento del diálogo propiamente dicho.

Y cuando un grupo crece, se empodera y luego busca dejar semillas en su comunidad, conectándose con proyectos para participar activamente en distintos propósitos.

Esto es Minervas, mujeres en acción!!

Te invitamos a interactuar en nuestro espacio virtual en FaceBook y a que tú en cadena invites a tus amigas y ellas a su vez… https://www.facebook.com/lasMinervas

Te contamos que tenemos un encuentro de diálogo virtual en español, La Nube de Minervas, busca en nuestro sitio web www.minervas.org

Y si te animas puedes iniciar tu propio grupo de Minervas, para ello te brindamos un manual, una guía paso a paso de cómo crear las reuniones en tu casa con tus amigas. Tienes la opción gratis en tu computadora o lo puedes ordenar en papel a través de Amazon. http://minervas.org/circle-of-dialogue/3-easy-steps-to-start-your-circle-of-dialogue/

Espero recibir comentarios, ideas, propuestas por acá, dale?!

Conectada como hada, abrazo minerveano!

 

Mariam Tamborenea

17 de Abril 2014

Mariam.tamborenea@minervas.org

Leave a reply 

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux